DE CUÁNTAS MANERAS LLEGAN LAS COSAS A SU TERMINO (Claude Dariot 1557)

Una vez tratados suficientemente los principios y observaciones necesarias, conviene mostrar cómo y de cuántas maneras llegan a completarse las cosas. Esto se produce de cuatro maneras, a saber: por conjunción, por traslación de la luz y la naturaleza, por la captación de luz y por las casas. Así pues, cuando el Almutem del Ascendente, la Luna y el significador de lo que se pregunta están unidos físicamente o por aspecto, no hay duda de que la cosa se realizará, principalmente si esto tiene lugar en el Ascendente, ya que se producirían ciertas dificultades si tuviera lugar en la casa de la cosa cuestionada, pero aún así se realizaría.

En segundo lugar, estas cosas pueden hacerse por la traslación de la luz y la naturaleza, es decir, que si dichos significadores no están unidos, y hay algún planeta que se separa de uno de ellos, habiendo recepción, y se aplica al otro, teniendo en cuenta que no mire a otro planeta ni se aplique a él ya que aporta al segundo significador la fuerza y virtud que ha recibido del primero, aquél que recibe la luz será la causa por la que las cosas llegarán a término. Pero sucede de este modo, cuando el que pregunta está en concordancia con aquél al que pregunta, por mediación de un intermediario, un mensajero, o un juez.

En tercer lugar, las cosas se hacen, cuando un planeta, que es más grave que el Almutem del Ascendente y el significador de lo que se pregunta, corrige su luz, es decir, que el regente del Ascendente y el significador de lo que se pregunta, miran un planeta más grave que ellos, principalmente en recepción. Éste es como un juez que hace que las cosas lleguen a su entera perfección.

En cuarto lugar, las cosas llegan a término por la relación de los planetas en las casas, si los significadores de alguna cosa están en la casa I, denotarán que la cosa se hará completamente y sin mucho esfuerzo, sobre todo si están en recepción. Pero si el señor del Ascendente o la Luna o alguno de los significadores del que pregunta, se encuentra en la casa de la cosa por la que se pregunta, se realizarán, pero con un gran esfuerzo y trabajo, y lo mismo sucederá si no está en recepción del Almutem de ésta.

ver enlace:
https://astrologiaclasicaculta.wordpress.com/publicaciones/