La astrología clásica nos trasmite una serie de procedimientos para establecer la conjetura que deberíamos prestar mas atención, para cualquier diagnostico lo primero que debemos proceder es a rectificar, se reconoce con esto lo dificultoso que es hacer coincidir los cálculos con el ente biológico a estudiar, para ello basados en el modelo natural se tiene presente el axioma general de “todo es Uno” o el todo y la parte esta relacionado.
Para esto los clásicos nos dejaron tres métodos, mejor dos métodos de corrección y uno de contraste. Dejando claro por la experiencia la dificultad del objetivo, que es hacer concordar el grafico de las luces cosmiscas con el acto único y natural de nacer, tanto un organismo vivo como un acontecimiento.
Partiendo pues del modelo natural, y reconociendo que las técnicas asociadas al ciclo lunar son las que son idóneas para expresar los “signos” en la bóveda celeste, a las “causas” de la naturaleza terrestre.
Por tanto de los tres procedimientos, dos están basados en las tecnicas lunares, y uno basado en el contraste de los otros dos basado en los ejes terrestres.
Los dos lunares son:
Animodar basado en la lunación previa y su efecto sobre los ejes de las casas terrestres.
Trutina de Hermes basado en la luna de concepción, y en el efecto temporal del proceso de gestación considerado como un todo afectando a la duración del embarazo y el efecto sobre los ejes.
El de contraste es:
Direcciones primarias que permite sobre todo acotar sobre acontecimientos de tipo natural ocurridos al nativo o al proceso, validar la conclusión extraída de los dos métodos lunares.
Así todas las cartas que nos vienen del mundo antiguo son objeto de contraste con estos métodos, lo habitual es que si se aplica el Animodar, y se contrasta con acontecimientos naturales, ya no se emplea la Trutina de Hermes, solo si hay dudas se aplican los dos métodos lunares.
Este procedimiento hoy no se entiende pues los astrólogos modernos no consideran la tecnología lunar como un elemento sustancial del arranque de cualquier conjetura, pues han sustituido el método natural por el método simbólico, y estos procedimientos ya no son entendidos, y son desechados siendo sustituidos por el modelo astronómico de los tránsitos, mas propio de astrónomos que de astrólogos.
Fue Demetrio que mediante la adaptación del C-60 traído de mundial y re-adaptado a natal, intento dar mas seguridad a la aplicación de estos métodos lunares.
Por esta razón tradujo como ejemplo la carta de Felpe II encargada por su padre Carlos V a su medico personal Matias Haco, para que viéramos el método clásico en un recorrido completo, no es raro que fuese medico ya que estos métodos de rectificación sobre todo son muy utilizados por astrólogos dedicados a la medicina, por ser muy necesarios para la conjetura de la supervivencia e historial de enfermedades. También lo deja claro en su traducción de Tetrabiblos, de Tolomeo, y anteriormente en las Natividades de Abubater.
Usándolo magistralmente para el tema natal de Franco al cual le dedicó un texto monográfico sobre la vida de este personaje histórico.
Asi pues estas técnicas junto con la desaparición del espejo de los rayos (que no aspectos) que permitiera una completa verificación del uso de los ciclos planetarios aplicados a los ejes de las casas o sistema natural del mundo, han sido totalmente desalojados por la astrología moderna, incluso muchos astrólogos autodenominados clásicos ni siquiera dan valor por no haberlos aprendido correctamente por hacerlo con un ideario ajeno a las bases de la astrología clásica.
Para completar este tema :
Clases y seminarios de Astrología clásica culta
Tetrabiblos de Tolomeo traducción Demetrio Santos
Las Natividades de Abubater, traducción Demetrio Santos.
Libro cumplido Juicio de las estrellas, edt Gracentro 8 tomos.
El libro de la generación del feto, de Arib Ibn Saíd
Astrología Cristiana de Willian Lilly
Tres libros sobre el juicio de la natividades de Johannes Schoener
Horóscopo de Francisco Franco por Demetrio Santos
Los Juicios de la natividades de Ogier Ferrer (médico)
Tratado de obstetricia astrológica de Iben Ad-Kammad (traducción Escuela Astrología Clásica Culta)
Etc……..