La sociedades democráticas desde Montesquie establecen en sus leyes un equilibrio de poder entre el estado y la nación, este equilibrio varia en occidente dependiendo de las naciones y sus gobernantes.

Astrológicamente se ve reflejado en la conjunciones de Júpiter y Saturno, estos planetas claramente uno representa al estado (Júpiter) y otro a la nación (Saturno).

 

 

 

Así pues el efecto de las conjunciones se verá mediatizado por el grado de imbricación de estos conceptos organizativos de los países (Morín libro 25), no será lo mismo el efecto de las conjunciones en tierra en países fuertemente nacionalistas donde Saturno favorece su equilibrio a otro país demasiado estatalizado que seria favorecido por Júpiter.

Partiendo de esta premisa podemos conjeturar que las relaciones de Saturno Júpiter por los elementos favorecen periodos en los cuales dominaran más un modelo de nación u otro (Abumasar, Grandes Conjunciones).

Si nosotros queremos saber como afectará a los países europeos el Trígono de Júpiter Saturno del 2013 (clave para occidente), consideraremos aquellos países mas nacionales o mas estatales y aplicaremos el diagnostico acertado y ajustado a cada país.

También afecta esto mismo al tema natal de un gobernante, aplicando estos conceptos a los ejes de su natal, eje asc más estado, eje Mc más nación.

Así podemos ver que gobernantes que suben con Sol o Júpiter, Saturno próximos al eje asc serán mas hombre estado y los del MC mas hombres nación.