Sobre el Santuario de Apolo encontrado en la ciudad de Grand en la provincia de Lorraine al norte de Francia, es destacable por sus excavaciones arqueológicas.

Curiosamente tenemos los nombres antiguos de los territorios circundantes y existe uno que coincide con lo que podría ser el origen de los catalanes, como muy bien acierta en el origen francés Zurita en sus Anales.

En el Santuario de Apolo en la ciudad de Grand existió una gran peregrinación de enfermos porque era sobre todo curativo recordemos que Apolo vence a la serpiente Pitón.

Vista la ciudad moderna podemos comparar con la reconstrucción de la antigua donde el Santuario de Apolo ocupaba el centro.

Lo mas importante para nosotros es el que son encontradas una tablas astrológicas muy bien guardadas

Como se puede apreciar los decanos y términos son egipcios pero con los nombres griegos, posiblemente se utilizara para la curación (ver Festugiere “La revelación de Hermes trimegisto”).

En época de Caracalla este y otros santuarios tuvieron un aumento importante de peregrinos ya que muchos druidas se refugiaron en ellos e impartían su medicina ancestral.

Este sistema de decanos y términos es una característica importante para la practica de la medicina hermética que seguramente también se practicaba en estos Santuarios que hacían las veces de nuestros Balnearios.