(Según Tolomeo Ali Ben Ragel, Bonati etc.)
1º – Conocer el animodar, (dos métodos Tolomeo y Hermes) esto es, verificar cuál fue verdaderamente el ascendente en el momento del nacimiento. Este paso es imprescindible sin esto lo demás no sirve.
2º- Saber quién fue el hilej, es decir, quién da la vida.
3º- Saber quién es el alcocoden o quién da los años (se deduce del Hilej)
4º- Saber quien es el Almuten de los 5 puntos hilej.
5º- Saber quien es el señor del Espíritu sale del asc, Mercurio y la Luna
6º- Conocer donde están las infortunas y la proyección de sus rayos.
7º – Conocer las Partes mas importantes, por lo general, son: la parte fortuna, la parte futurorun, las de los cinco planetas y la de las doce casas.
8º- Saber quienes son y donde están los 5 hiles, los cuales son: el Sol, la Luna, la parte fortuna, el ascendente y la conjunción y oposición precedente.
9º- Saber en qué signo está la Luna, si es frío o húmedo, caliente o seco. Y también qué aspecto tiene la Luna en relación con los otros planetas y viceversa. Para cálculo de la ecuación humoral.
10º- Saber el Almuten sobre los 5 puntos Hilej para incluirlo en la ecuación humoral.
11º- Saber los grados de latitud del Almuten de los Hilej y de los otros planetas, porque por la latitud del planeta, ya sea mayor o menor, se sabe si el nacido será grueso o fuerte.
12º- Saber si la Luna está en un signo de larga o corta, porque de ahí se determina el tamaño del cuerpo del nacido. O si la Luna se encuentra en un signo humano o, animal, esto determina la belleza o no del cuerpo del nacido
13º- Saber si los tres planetas superiores son occidentales respecto al Sol, porque si esto es así son más débiles y no influyen sobre el nacido (mas capacidad en el destino).
14º- Saber si los planetas están encima o debajo de la Tierra, en el primer caso son más fuertes y en el segundo más débiles ( se refuerza si son masculinos en cuarta masculina).
15º- Saber en qué estado están los planetas, si es en domicilio o en su exaltación o, por el contrario, en su caída. Y también la dignidad que tienen los planetas en las casas en que se encuentran, si están en signos móviles, fijos, comunes, en ángulos, en sucesivos o en cadentes.
16º- Saber la latitud de la Luna, en el caso de que tenga latitud significa que el nacido será mas grosero o loco, y en el caso de que no la tenga significa que será sutil e inteligente. (Contra más cerca del Nodo menos latitud tiene)
17º. Saber en qué aspectos y rayos de los planetas entre sí (construir el espejo).
18º- Saber la cantidad de planetas que aspectan a la Luna, porque si son pocos o ningún planeta la mira significa que el nacido será perezoso.
19º-Saber hacer el atacir del hilej, dando a cada grado un año. Sobre las fortunas e infortunas para conocer los periodos adversos y afortunados.
20º- Saber cuánto dura la significación de los planetas y esto se sabe por la alfiridaria.
21º- Saber el aspecto del alcocoden para saber si hay que añadir o restar más años a la fuerza vital del nativo.
22º- Saber los señores de la triplicidad, en el lugar de los 5 hylej, la fortaleza de estos señores y saber si están situados en ángulo o en casa, porque de aquí inferimos la hacienda y riqueza del nacido, en la que influye el tiempo de gobierno de estos señores.
23º- Saber en qué planeta o signo está la parte fortuna.
24º- Observar en la casa décima de la figura y advertir dónde están las estrellas benéficas, si alguna de ellas está unida a algún planeta o a alguna infortuna. (las estrellas solo producen efectos en el destino)
25º- Conocer los señores de la triplicidad de las doce casas así conoceremos la medida del destino del nacimiento.