Introducción
Paso el tiempo ya, en que la ciencia antigua sea marginada de los estudios serios y objetivos, son los autores renacentistas los padres de nuestra cultura y ciencia occidentales, releerlos de forma seria y objetiva, metiéndonos en su modelo de pensamiento, no solo aportará luz a la historia del pensamiento en occidente, sino nos dará las claves de la decadencia de la ciencia occidental actual, sujeta al economicismo reinante en la sociedades occidentales.
Rober Flud es un autor de los que se enfrenta al cambio cientifista que emerge en la sociedad renacentista y resiste con su obra Etruscología Cósmica a este cambio, que será la consecuencia de la dispersión o fragmentación de la ciencia.
El en su obra, trata de integrar la ciencia en los tres mundos, mente, espíritu y movimiento, como los neoplatónicos y los herméticos siguen defendiendo, y posteriormente se verán obligados a la clandestinidad de las sectas u ordenes esotéricas, para mantener su discurso, en una sociedad claramente dirigida hacia el materialismo.
El libro que presentamos, es un capitulo donde describe claramente el lenguaje del Macrocosmos, que es lo mismo que reconocerle a la naturaleza y el cosmos, un papel de vida plena, o sea donde se le reconoce que piensa, siente y se mueve, como lo hace el ser humano, y sobre todo el cosmos como parte mental del sistema, donde se ubica el papel armonizador del sistema.
Saber como piensa la naturaleza, lo veremos en el universo, y para entender este pensamiento se desarrollo un lenguaje que permitiera al hombre comprenderla, este lenguaje se llama Astrología, una disciplina que no busca solo conocer la posición del pedrusco en el cielo, sino comprender mediante su observación, que efectos o alteraciones se correlacionan en el hombre y en la naturaleza, entendiendo siempre que en esta parte, solo leemos la mente del sistema natural, y habrá que traducirla he incorporarla al hombre, para saber de este pensamiento, que parte le afecta al hombre, que vinculado dentro del sistema natural es afectado de forma sincrónica, pero no absoluta, pues no responde a todo el pensamiento del sistema, por estar compuesto por elementos parciales de lo natural; esta peculiaridad de compuesto que es el hombre le permite estar receptivo a cualquier estimulo del sistema exterior, vease cosmos como parte de la naturaleza.
Si contemplamos el glifo resumen mas abajo, en el que basa Flud su modelo clásico, podemos observar como la LUZ es el fundamento , por lo que se explica la acción armonizadora del cosmos, diferenciando claramente el efecto luminoso que es externo de la sensación del efecto, manifestado como el calor.
Flud nos desgrana de forma racional estos postulados que son observables y los incorpora a los tres planos básicos en los que el hombre y la naturaleza, parece componerse.
Mente
Espíritu
Movimiento
Que traducidos al microcosmos que es el hombre será:
Alma
Espíritu
Movilidad
En el mundo de la mente están las ideas, en el espíritu las sensaciones y en el movimiento las acciones, que podríamos sintetizar con estas acciones humanas para resumir
Saber
Querer
Poder
Este esquema, no es nada mas que la formulación del modelo, lo que por ejemplo: las estanterias a una biblioteca, todo esto hay que rellenarlo con armonía y proporción y para eso necesitamos extraer esa armonía del modelo general que es el macrocosmos y traducirlo a nuestro modelo humano que es el microcosmos.
Para esto trataremos de hacerlo mediante las definiciones de tiempos, en cada uno de estos apartados parece que los tiempos se viven de forma diferente, esta es una de las claves de la importancia de la astrología que permite no solo conocer, como piensa la maquina celeste, sino en que tiempos y donde actúa en el microcosmos
Flud una vez mas nos resuelve claramente esto dándonos de forma magistral, porque solo un maestro puede producir una síntesis tan completa y alejada de los reduccionismos, como hace al presentarnos este tratado de astrología descarnado de retórica o de comentarios vanos, ya que para él esta claro, cual es el método para entender lo que piensa el macrocosmos.
La disciplina astrológica esta enmarcada y formulada como toda la ciencia antigua desde los efectos y no desde la causas, que es el modelo de ciencia actual. No es por capricho sino por lógica racional, ya que sin medios tecnológicos formular de otra manera es irracional para estas épocas.
El formato científico clásico formula sus técnicas desde la observación de efectos, y concluye mediante la confirmación de un axioma dado por el cumulo de observaciones anteriores.
Por ejemplo un pensador clásico pensando en la resurrección solo necesita confirmarla con un solo resucitado que demuestre serlo. Hoy día con nuestro sistema de estudiar la resurrección necesitaríamos un numero elevado estadístico de resurrecciones para reconocer la resurrección, dado que no contamos con una tradición de observaciones con el modelo científico actual a diferencia del clásico, que si cuenta.
Por esta razón, textos como este, son necesarios para comprender la calidad del pensamiento clásico, y entender los paradigmas actuales, cargados de tópicos y difíciles de comprender en la mayoría de los casos a la mente moderna .
Mariano Aladrén Serrano
