Muchos textos vienen del mundo clásico pero ninguno puede compararse en la época en que se confeccionó (Toledo Alfonso X) al Libro Cumplido en el juicio de las estrellas de Ali Ben Ragel, este tipo de texto son fuentes que tratan de recoger el conocimiento vertido casi 3000 años atrás, realizando un compendio que permite tener a nuestro alcance un conocimiento completo de la practicas astrológicas clásicas.

En España en Salamanca es reseñado en el curriculum de la cátedra de Matemáticas y astrología hasta el siglo XVIII.
Este tipo de textos son sapienciales de tal forma que no son “manuales” al uso moderno, sino que están diseñados para conservar y trasmitir lo mejor de la ciencia astrologica clásica, y van dirigidos a personas que poseen el modelo natural clásico en su cabeza, por esta razón la dificultad de su lectura y su comprensión para el astrólogo formado en la astrología moderna, o el estudiante de astrología que con mentalidad ilustrada fruto de la enseñanza reglada actual  pretende acceder, sin haber comprendido bien el pensamiento del mundo clásico.
Otra peculiaridad es el formato de aprendizaje que emana de la obra completa: 1º 3 libros de Horaria 2º dos de Judiciaria,  uno revoluciones solares con sus técnicas asociadas y uno sobre elecciones 3º un sobre astrología mundial.

Si pensamos no es casualidad, pues proyecta el método de enseñanza mas lógico:
1º Horaria (corto periodo) así nos familiarizamos con la analogías de las técnicas en nuestro entorno mas proximo.
2º Natal (medio periodo) así eso que nos circunda todos días se entiende como parte de un plan constelado en la vida humana.
3º Mundial (largo periodo) permite comprender como se encaja nuestra individualidad en el todo que nos rodea:  sociedad, clima, acontecimientos catastrófico etc.
Por esta razón un astrólogo en el mundo clásico no lo era realmente hasta que no dominaba los tres tiempos el corto, medio y largo, pues lo que  diferencia a la ciencia astrológica, de la ciencia nacida de la ilustración, es precisamente esto, que la moderna no reconoce nada mas que un tiempo para todos igual y solo tiene modelo seguro de predecir para 3 dias y medio.